martes, 26 de octubre de 2010

La otra cara de la Señorita Tess D´urbeville


Tess fue una chica que vivió a mediados del siglo XIX, ahorcada en Wessex siendo aún joven.
Su ejecución, (la de una muchacha joven y muy bella), publicada en los periódicos locales del Dorset (Inglaterra) animó al escritor inglés Thomas Hardy a investigar la historia de esa muchacha, que acabó con un triste y gran descubrimiento culminando así en su clásico “Tess D´urbeville”, junto con “Jude el oscuro” hacen sus dos novelas más famosas.
En los años 20 se adaptó esa novela en una película muda, y en 1998 en una especie de “telefilm” que se quedó muy atrás de la esencia de la historia. Fue Roman Polanski, quien en 1979 adaptó el libro a la pantalla en la película “Tess”, que obtuvo 6 nominaciones a los óscars (entre ellas, mejor película, banda sonora y director) y que se llevó 3: Mejor fotografía, vestuario y dirección artística. Sin contar con los premios que además obtuvo por toda Europa arrasando en los César franceses.
La película fue un regalo póstumo a su mujer, la actriz Sharon Tate, a quien conoció durante el rodaje de uno de sus primeros films, “El baile de los vampiros”. Su novela favorita era Tess D´urbeville, y le regaló un ejemplar a Polanski. Poco tiempo después, y embarazada de 8 meses, era asesinada y descuartizada por Charles Manson, uno de los más terribles asesinos de la historia del mundo moderno.
Tiempo después y exiliado por los motivos que todos conocen, asentado de nuevo en Francia, rodó el film “Tess” dedicado a su mujer, y supo sacar esa esencia triste y dulce de fatalidad que encierra esa novela, también mi favorita. Un cruce de destinos en donde una actriz asesinada, un escritor clásico, un director mitológico y maldito, y una campesina condenada a muerte tuvieron un encuentro en la vida, sin llegar a conocerse.

6 comentarios:

  1. Son de esas películas que el título no me decía nada y no conocía la novela , asíque sin darte cuenta vas dejando para otro momento. Hoy gracias a tu post descubro, que la olvidé por completo. Has conseguido que me entren ganas de recuperarla y verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira ahora ya lo pongo en pie, antes estaba un poquitin perdida
    Gracias por recordarmela
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero al final la historia de la chica queda un poco diluida en el post.. que la paso??

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es un poco difícil y largo de contar, recomendaría ver la peli de Polanski, o mejor aún leer el libro (cosa más difícil), la cuestión es que murió ahorcada por asesinar a un hombre a finales del s. XIX. El final de la historia se sitúa en el círculo de Stonehenge, donde la capturan los gendarmes, no sé hasta qué punto será cierto todo eso, lo que si es cierto es la base de la historia que Thomas Hardy descubrió y alrededor de la cual construyó su famosa novela. A partir de ahí...

    ResponderEliminar
  5. Historia dura para una mujer muy valiente. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Fíjate que no he leído la novela, pero el film de Polanksi me encanta. Lo tengo en DVD y es de esas películas que no envejecen. Tan bella la Natassia Kinski...

    Bonita la evocación que haces.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar