viernes, 1 de octubre de 2010

El festín de Babette


Ésta es una película de demasiado buen gusto, tanto, que no es fácil que agrade a cualquiera. Es danesa, y obtuvo el premio de la academia a mejor película de habla no inglesa en 1988. Aunque pocas personas conozcan éste film, sentó precedentes en el cine, y se ha copiado y vuelto a copiar su esencia, que trata de cómo a través del sentido del gusto se puede llegar al corazón de las personas, y se puede dar la vuelta a diferentes situaciones, claro está, que en otros filmes al respecto se le ha dado diferentes tonalidades al tema para hacerlas más vistosas al público.
No hace mucho Catherine Zeta Jones protagonizó un film con éste tema, está la famosísima (y también nominada al mismo premio de la academia) “Como agua para chocolate”, basada en la novela del mismo título que es ya considerada casi un clásico. Está “Tomates verdes fritos” en que se mezclan el tema culinario con la historia que acontece, la muy reciente “Julie y Julia”, protagonizada por la incansable Meryl Streep, basada en hechos reales, alegre, colorista, positiva y muy recomendable también, y muchísimas más.
Ésta es una historia sobria, elegante, muy religiosa, llena de bondad y de valores, que cuenta cómo a la vida de dos hermanas solteras muy puritanas y piadosas, llega Babette tras la revolución francesa, buscando refugio en su pequeña isla danesa, portando una carta de recomendación que traerá diferentes recuerdos a las dos hermanas, y cómo la acogen con resignación y algo de inquietud, acostumbrándose a su compañía y buen hacer mientras la historia te va paseando por el pasado de ambas hermanas y por la historia religiosa de la pequeña isla, en donde una comunidad en aparente buen hermandad, también está llena de rencorosos secretos que acaban superando en una unida comida que ofrece la protagonista (ya veréis por qué), y que lleva tras de sí un enternecedor trasfondo, que acaba transformando las simples almas que bajo el seno protector de ambas hermanas resisten calmadas sus impulsos.
Para mí (y para muchos) ésta película, obra de arte donde las haya, discurre perfecta y serena llenándote de tranquilidad mientras la ves, porque en ésta historia algo triste, dulce y conmovedora, llena de amor al prójimo, no cabe mal alguno para aquellos que como ninfas viejas y oscuras la habitan.
La recomendación de éste film tan conmovedor y especial se la dedico a la hermana Sor Cecilia, a quien he conocido en su tierno blog “estoyatuladosorcecilia.blogspot.com”, que recomiendo a quien guste de pasear por tan tranquilo lugar, ya que ella me ha inspirado el recomendar una película de éstas características, que tengo alojada en mi memoria desde la primera vez que la vi, y cuya bondad y cariño me ha traído precisamente éstos recuerdos, que siento, cada vez que visito su blog. Un abrazo SINCERO Sor Cecilia.

5 comentarios:

  1. Comparto por completo tu opinión. El amor, la solidaridad, la generosidad, con el que Babette prepara el banquete, dándolo todo por aquellas personas, es fantástico. La he visto varias veces, porque me la compré. Una obra de arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Caray Ángelo, te estoy dando en el clavo de momento en cuestión de cine. Yo también la tengo, aunque me hubiese gustado la editasen con su portada original de cine y vhs, la que adjunto a la entrada, que es más paisajística y tierna. Muchas gracias, salu2

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu atención, ya me gustaría poder ver esta maravilla que me recomiendas. Desde que soy monja de clausura,creo que si he visto una docena de películas religiosas ya te digo un buen número. Mi vida está todo el día o entre libros, porque nuestra Orden de Dominicas o bien Orden de Predicadores, nos dedicamos entre otras cosas al estudio de las Sagradas Escrituras, unos/as, estudiamos además otras disceplinas, teología, filosofía, psicología, como me faltaba para completar algo más mi formación , ahora estoy estudiando felosofía, luego tengo oficios en la comunidad, soy lavandera, ayudo en la cocina y en le previsión, y de chica para todo, enfermera, que fue mi profesíón, y arreglar toda clase de averías, así que a veces tengo mi celda llena de trastos que me traen las monjas para arreglar. Luego está el rezo en el coro y la oración privada, Total que lo que me queda es para el blog y no llego a más, la noche es corta. Pero voy a pedir a una hermana , que mire si la puede bajar de la red , si es que está y de alguna manera intentaré verla en honor a tu delicada atención para esta monja que la haces muy feliz con poca cosa.
    Recibe mi ternura
    sor.cecilia

    ResponderEliminar
  4. un feliz fin de semana...
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Un guión y una realización extraordinaria...
    Y yo cuando la vi??? Posiblemente con 20 años...

    ResponderEliminar